Instalaciones

Las aguas destinadas al riego se captan del río Genil, mediante bombeo. Para esta captación se ha construido una instalación que denominamos Estación de Toma, que consta, básicamente, de 4 bombas centrífugas verticales de 2000 cv de potencia (en media tensión) capaces de elevar 1 m3/seg a una altura manométrica de 100 m.c.a (una de ellas es de reserva), y de un azud de hormigón en masa sobre el cauce del Genil, que permite la elevación de la lámina de agua para favorecer su captación.

Una vez captadas las aguas se elevan mediante una tubería de 5 km de longitud que vierte el agua a dos balsas de regulación con vasos comunicados con una capacidad total de 534.000 m³, y es parte integrante de la llamada Estación de Puesta en Carga y Microfiltrado.

La Estación de Puesta en Carga y Microfiltrado es una instalación que consta de una batería de bombas, 6 de 540 cv( de media tensión) , 1 de 180 cv y 1 de 400 cv, y además de un equipo de microfiltrado formado por 50 cartuchos filtrantes autolimpiantes de malla de 125 micras. Esta instalación es la que proporciona  la  presión suficiente para que los agricultores puedan regar su finca bien por aspersión o por goteo.

Existe otro bombeo denominada Alcotrista que consta de dos bombas de 45 kw que se utilizan para aumentar la presión de esta zona que en principio era de riego por gravedad. Está dotada de un cabezal de filtrado de 10 cartuchos filtrantes autolimpiantes de malla de 125 micras.